sábado, 29 de junio de 2013

El pueblo de Bulnes

Cuando oímos "he subido a Bulnes" la imaginación nos lleva al Picu Urrielu. Pero Bulnes es un pueblecito, sobre el mapa muy cerca de Arenas de Cabrales. Y digo "cerca" porque estamos en Picos de Europa, y aquí la distancias se miden de otra forma... Para llegar al pueblo de Bulnes no hay carretera. 

Una opción es coger el funicular y en un pequeño paseo ya estamos en el pueblo. Esto le ha convertido en destino turístico (¡a pesar del precio del trayecto!), con varios restaurantes, donde acuden familias con niños, gente que estrena zapatillas, o  personas con mochila que parecen sacados del programa "siéntase montañero por un día". 

La opción tradicional, antes de que llegara la tecnología, y los turistas, es la senda que asciende progresivamente, en unos 530 metros de desnivel, y en un entorno natural privilegiado... hasta Bulnes. 

La senda se inicia coincidiendo con uno de los extremos de la Ruta del Cares. Por ello los numerosos excursionistas con  los que iniciamos la marcha tienen como objetivo esta ruta, y la nuestra es mucho más minoritaria. 










Después de descansar podemos subir unos 100 metros más hasta el mirador. Desde allí divisaremos, imponente, la cresta del Pico Urrielo o Naranjo de Bulnes, destino de intrépidos escaladores.

 Después de un bocadillo y una cervecita, ya sólo queda desandar el camino (o coger el teleférico... y perderse las vistas...)
........................................................................
Ubicación Bulnes (Asturias)
Desnivel acumulado 480 metros
Kilómetros recorridos  4,15 x 2 (ida y vuelta)
Mapa de la zona

........................................................................




domingo, 23 de junio de 2013

El Almonga


El Almonga es el centinela de la montaña palentina. Saliendo desde la población de Ruesga, junto a Cervera de Pisuerga, y en 502 metros de desnivel y 7, 8 kms de buen andar, accedemos a una cumbre que supone el tránsito de los páramos y valles, a la montaña palentina. Allí, y en un amplio abanico podemos identificar todas las cumbres más significativas.


Nos recibe una primavera verdecida




El camino nos lleva a las estribaciones de los bosques de hayas, pero en esta ocasión, no nos adentraremos por sus caminos, e iremos sorteándolos, ya que nuestro objetivo es subir a la cumbre







Una senda rasga la ladera tapizada de brezos: ese es el camino a tomar para llegar al collado que nos acerca a la cumbre

La cabaña ganadera sestea en estos pastizales con vistas a las llanuras castellanas





Cervera de Pisuerga es la capital de la comarca. Con la Sierra de Peñalabra al fondo, incluso se puede ver el Pantano de Vañes.







A nuestros pies, el Pantano de Ruesga, y enmarcando todo el horizonte, la Montaña Palentina, desde Curavacas, Espigüete, Peña Mayor o  Peña Redonda, todas las montañas, grandes y pequeñas, de pueden indentificar.

Destaca, en una loma, el Parador de Turismo.

 ¡Qué sorpresa!, en la cumbre encontramos una eclosión de mariposas
........................................................................
Ubicación Ruesga (Palencia)
Desnivel acumulado 502 metros
Kilómetros recorridos  7,6 (ida y vuelta)
Mapa de la zona:
https://el.almonga

........................................................................











sábado, 15 de junio de 2013

A la sombra de un canto


Cerca de la ciudad de Zamora, saliendo de Villardiegua de la Ribera, nos inventamos una ruta pasando por varios puntos de interés: la Peña Redonda con su vista a  las Arribes del Duero, los bolos de granito, y los Chiviteros de Torregamones. Esta ruta como tal no está señalizada, y en ocasiones tuvimos que tirar de GPS porque no encontrábamos ni sendero.

Un  camino bien señalizado, unos 4 kms, con buen firme, nos acerca hasta el Castro de Peña Redonda, en lo alto de un cerro.


Asentamiento de vetones y romanos, por el camino se ven los restos de una mina de oro, los molinos -señas de identidad etnográfica de estas tierras-, y las ruinas de una ermita.
Y siempre el Duero..., brecha de agua, arteria de estas tierras que licua la frontera de España y Portugal.


A partir de Peña Redonda nos buscamos la vida, camino en ocasiones, senda escondida, o naturaleza sin fisuras, en su esplendor de primavera recién estrenada, nos acercan de nuevo a otro mirador del río, con grandes rocas graníticas.



 







Con el GPS en la mano conseguimos llegar a un camino, ya en el término municipal de Torregamones, para visitar unas construcciones que por el nombre nos habían llamado la atención. Se trata de un corral de cabras o "chivitas", de ahí la denominación de chiviteros.


Después vimos que nos habíamos dejado cosas pendientes: hay que volver para ver la cascada que se forma desde la primera zona de molinos hacia el Duero, y también el Verraco, que se encuentra en el pueblo de Villardiegua y del que hemos tenido noticia más tarde.


Nota: 22-08-2013: Lamentablemente se ha declarado un incendio en estos parajes que ha quemado más de 2.700 hectáreas. El fuego se inició en Portugal, y a causa del fuerte viento dio el salto a esta margen del río, siendo el municipio de Villardiegua de la Rivera el más afectado. Desconocemos cómo han quedado los paisajes que se reflejan en estos imágenes, pero por los datos facilitados en los medios de comunicación, nos tememos que han sido afectados, lo que nos produce una gran tristeza a todos los amantes de la naturaleza.
........................................................................
Ubicación Villardiegua de la Rivera y Torregamones (Zamora)
Desnivel acumulado 260 metros
Kilómetros recorridos  14,3 (ida y vuelta)
Mapa de la zona:
........................................................................