domingo, 19 de enero de 2014

Por tierras de Sayago


Por tierras de Sayago (Zamora), desde la localidad de Abelón, accedemos a la desembocadura del arroyo de la Cunca, que se precipita al Duero formando una cascada. La espectacularidad de la caída sólo es visible en época de lluvias .

 Los típicos muros de piedra que delimitan las fincas y las encinas que las custodian, abren paso a un paisaje más agreste con grandes rocas graníticas. Nos acercamos a ver alguna formación curiosa como la Peña de la Campana, que en frágil equilibrio sobre otros bolos graníticos, la erosión y los procesos químicos naturales han formado pequeñas cavidades, que parecen asemejarla a una gran seta, o a un queso gruyere.
Y el arroyo de la Cunca se suicida tirándose al Duero formando una cortina de agua, cuya bravura fue aprovechada por los antiguos molinos de harina cuyos restos permanecen congelados en el tiempo, homenaje a nuestros mayores.
 
 Siguiendo el sendero podremos ver las siempre magníficas vistas del Duero, y la apacible desembocadura del Esla a los pies de la antigua ermita de San Vicente.
 
........................................................................
Ubicación Abelón (Zamora)
Desnivel acumulado 190 metros 
Kilómetros recorridos  7,60 Km (circuito)
https://ruta.abelón.cascadas



View Larger Map

........................................................................

domingo, 12 de enero de 2014

Laguna Haedillo




Tras las fiestas de Navidad, los encuentros familiares, y los excesos en las comidas, es hora de volver a las andadas. Para abrir el año optamos por la Sierra de la Demanda, tan cerca y con tantas rutas por descubrir.

Desde Tolbaños de Arriba, iniciamos una marcha verde y fría. Pronto nos internamos en las masas de pinares . El rugido invernal de los arroyos nos acompaña en todo el camino, y nos indica que, arriba en los altos, la laguna estará rebosando agua
Cuando el camino forestal se transforma en sendero, numerosos hitos nos indican la ruta a través de un hayedo que debemos atravesar en pleno ascenso. Encontramos una hermosa pedrera tapizada de verde que también hay que ascender (quizá la parte más complicada o de más esfuerzo de la ruta).
 
 Ya estamos en las zonas altas, y de nuevo los pinos ocupan el lugar, la nieve aparece, y el paisaje se agranda al acceder a la laguna, hoy completamente helada.
 
Una buena capa de hielo cubre toda la superficie, dan ganas de probar su consistencia y deslizarse unos metros, pero nos resistimos la tentación por la prudencia montañera que debe imperar en estos hermosos y aislados lugares. Un circo glaciar enmarca el paisaje, y a pesar de la nieve acumulada ya en estas zonas, decidimos subir para tener una perspectiva global.
 
 
 El plus del ascenso ha merecido la pena, sin embargo, vemos muy dificultoso el acceso al pico Haedillo, en el mismo cordal, y dadas las condiciones meteorógicas que se han ido complicando al avanzar el día, y decidimos poner aquí el punto final a la excursión. Toca emprender el camino de vuelta, con tanta suerte, que, al llegar al coche en el pueblo, los cielos se abren en una lluvia persistente, pero ya estábamos secos y a cubierto. Listos para la próxima excursión.
........................................................................
Ubicación Tolbaños de Arriba (Burgos)
Desnivel acumulado 520 metros (hasta la laguna)
Kilómetros recorridos  11,70 (ida y vuelta)
Mapa y ruta
https://laguna.haedillo


View Larger Map

........................................................................