domingo, 23 de febrero de 2014

La Picota - Monte Tolio

En Liencres, cerca de la playa de Valdearenas, una pequeña ruta nos ofrece espléndidas panorámicas de la costa, y algo de historia.


Después de los días tristones y lluviosos del invierno, abrimos los ojos a la luz  del mar, y en el verde de la costa parece revivir la promesa de la primavera, y las jornadas de playa del verano.


La privilegiada situación de esta sierra, desde donde se domina, por un lado la ciudad de Santander, y por otro, Liencres, la playa de Valdearenas, la ría de Mogro, y Boo de Piélagos, hizo desde antiguo una buena ubicación de batería de artillería, y puestos de observación para controlar el tráfico naval por la costa en las proximidades de Santander.
Se observan restos de trincheras antiaéreas, nidos de ametralladoras, búnkeres y depósitos de munición de la Guerra Civil, en lo que fue una de las líneas de defensa republicanas, en las cimas y laderas altas del monte.
El día finaliza con un paseo por el pinar de Valdeareanas, siguiendo la senda junto a la carretera, acercarnos a la playa, y con la arena en nuestros pies despedimos esta marcha de fin de semana.
........................................................................
Ubicación Liencres (Cantabria)
Desnivel acumulado  298 metros 
Kilómetros recorridos 7,35  Km (circuito)
Mapa y ruta:
https://la.picota.monte.tolio


View Larger Map

........................................................................

domingo, 16 de febrero de 2014

Monte Buciero

Desde Santoña, una ruta circular rodea todo el Monte Buciero. Nosotros empezamos en el Fuerte de San Martín.

La parte más espectacular es sin duda la bajada al Faro del Caballo con sus 700 escalones

En el cruce de Cuatro Caminos tomamos la senda que nos lleva al mar, y enseguida encontramos las famosas escaleras de piedra, con algunos tramos muy perpendiculares.
Una vez visitado el Faro del Caballo, solo queda subir los 700 escalones (no les contamos), y retomar el camino que entre el bosque va rodeando el monte, acercándose más o menos a la costa, hasta encontrarnos con el Penal del Dueso y la playa de Berria, y desde allí terminar el recorrido donde empezamos.
Tras dejar el Dueso, continuamos el camino hasta encontrarnos de nuevo con una vista espectacular de Santoña  y sus marismas, y ya de nuevo, en el punto de partida, la bahía, con la playa de Laredo al fondo. 
No olvidamos visitar el Fuerte del Mazo, y desde allí, el Fuerte de San Martín y el Fuerte de San Carlos
........................................................................
Ubicación Santoña (Cantabria)
Desnivel acumulado  212 (?) metros 
Kilómetros recorridos 11,5  Km (circuito)
Mapa y ruta:
https://ruta.monte.buceiro


View Larger Map

........................................................................

domingo, 2 de febrero de 2014

Los bufones de Pría

Los bufones son grietas en el acantilado conectadas con cavidades rocosas por las que penetra el mar, y con el empuje de la marea sale el surtidor de agua, con el rugido de la fuerza del mar. Espectacular si das con la marea apropiada, ¡y este domingo era uno de esos días!.

Mal tiempo generalizado, una opción de fin de semana fue acercarnos a la costa. El temporal dio un pequeño descanso el domingo y aprovechamos para acercarnos a los bufones de Pría, en la pequeña localidad de Llames (no Llanes) cerca de Ribadesella.
´

La marea "sólo" estaba subiendo, así que decidimos acercarnos a Ribadesella, y volver por la tarde en la hora prevista de pleamar.



Una araña marinera . 
¿Se inspirará en las velas de los barcos para tejer su tela?









El mar había dejado la playa sin arena. Y las olas volcaban en el paseo su peligrosa carga de cantos

Y por la tarde, buscando la pleamar, volvimos a Pría... ¡qué espectáculo!

........................................................................
Ubicación Llames -Ribadesella- (Asturias)
........................................................................