domingo, 30 de marzo de 2014

La Canal de las Tejeras



Siguiendo el arroyo del Canal de las Tejeras en Somahoz (Cantabria), un camino, a veces senda, nos lleva remontando el río, hasta Los Campos de la Cruz. El agua con sus rápidos, saltos y cascadas acompaña nuestros pasos. En tan solo unos kilómetros el paisaje hecho de agua es espectacular. 



La primavera se va abriendo paso,. Un poco más de sol y el helecho desplegará su vestido de ligero encaje.








Una opción para alargar el paseo puede ser desde el collado de los Campos de la Cruz, subir al alto de Cueto Moroso, con estupendas vistas. Nosotros lo dejamos aquí y cogimos un amplio camino para volver a Somahoz.
........................................................................
Ubicación Somahoz (Cantabria)
Desnivel acumulado  416 metros 
Kilómetros recorridos 7,17  Km (circuito)
Mapa y ruta:
https://la.canal.de.las.tejeras

View Larger Map

........................................................................

domingo, 23 de marzo de 2014

Chorro grande de Valsaín



En esta recién estrenada primavera buscábamos rutas de agua y nos encontramos con maravillosos paisajes navideños. Para conocer la cascada grande de Valsaín iniciamos el camino en La Granja de San Ildefonso.

Desde la urbanización de Seo de Urgel, enseguida empezamos a coger altura, alejándonos de La Granja y sus famosos jardines y palacios.
Desde su base el Chorro Grande es espectacular, con un salto de agua de muchos metros, y sin duda la zona más visitada. A la derecha de la cascada un pequeño sendero nos va ascendiendo hasta las partes más altas del arroyo, descubriendo multitud de cascadas, saltos, y lugares de gran belleza.
En este entorno de pinos que parecían florecidos por las últimas nieves del invierno, va discurriendo la ruta en la parte más alta del monte, buscando el sendero entre el arroyo y el bosque. 
El bosque blanco nos ha atrapado con su belleza y el esfuerzo de la ascensión sin  duda ha merecido la pena. Al llegar a una tapia de piedras el paisaje cambia, y las cumbres nevadas nos acompañan, distinguiendo el cordal de Peñalara. Primero seguimos la dirección de un cortafuegos, y al llegar a la Fuente del Infante y el chozo rehabilitado, tomamos un cómodo camino de varios kilómetros por el que descendemos progresivamente y que nos lleva a nuestro punto de partida.
........................................................................
Ubicación Granja de San Ildefonso (Segovia)
Desnivel acumulado  662 metros 
Kilómetros recorridos 11,4  Km (circuito)
Mapa y ruta:
https://chorro.grande.valsain

View Larger Map

........................................................................

domingo, 16 de marzo de 2014

De la ribera al monte

Un largo paseo nos llevó este fin de semana desde las riberas del Ebro en las hoces de Valderredible, al monte mesetario castellano.

Iniciamos nuestros pasos acompañando al Ebro desde Villaescusa del Ebro hasta Orbaneja del Castillo.

Al poco de iniciar la marcha, abandonamos el camino unos metros para conocer la Cascada del Tobazo.
 En este tramo del cañón del Ebro de origen kárstico, se encuentra Orbaneja del Castillo, centro de atracción turística por su famosa cascada escalonada en terrazas formadas por el carbonato cálcico, con sugerentes piscinas de agua cristalina.
 
"El castillo" está formado por una crestería de formaciones calizas que desde el pueblo asemejan en sus perfiles, los restos de un fortín defensivo. Llaman la atención especialmente algunas formaciones que la imaginación hace ver dos dromedarios cara a cara.

 Abandonamos el valle, ascenciendo hasta la meseta, en busca de los chozos de Orbaneja, situados en el páramo de Bricia. Sorprende el número de estas construcciones de pastores, y su buen estado en general. 
 Sin argamasa, sólo piedra a piedra, incluida la techumbre, estas construcciones han sobrevivido años a su uso, y sería una pena que una desafortunada  política de abandono, dejará sin esta herencia cultural a las próximas generaciones.

A partir de la zona de los chozos, continuamos nuestra ruta por el monte, a veces en marcado sendero, y otras tirando de GPS, hasta encontrarnos a la altura de Villaescusa y descender de nuevo al valle para terminar nuestra ruta. Esta última parte de la excursión, tuvo un punto de aventura, de buenos paisajes, y también de una buena caminata.

........................................................................
Ubicación Villaescusa del Ebro - Orbaneja del Castillo -
Chozos de Bricia (Burgos)
Desnivel acumulado  621 metros 
Kilómetros recorridos 15,3  Km (circuito)
Mapa y ruta:
https://villaescusa.orbaneja.chozos


View Larger Map

........................................................................