domingo, 28 de diciembre de 2014

Cascada de Agua Alta

Cruzando las fronteras que marcan los hombres, y dentro del Parque Natural Duero Internacional, desde Fermoselle, nos acercamos a Lamoso (Portugal). Allí el río encuentra en su camino una falla de unos 40 metros de desnivel, y el agua se despeña formando una hermosa cascada.


El paisaje combina las rocas graníticas con los cultivos de vides y olivares, formando terrazas que aprovechan la configuración del terreno,. Encontramos también algún alcornoque descortezado. Puede que su corcho pase por nuestras manos mientras abrimos una botella de cava para brindar en estos días festivos por el próximo 2015.

 Recorremos un circuito preparado con cuerdas y balizas que marcan la ruta. Atravesamos dos puentes de madera integrados en el paisaje, uno, donde se inicia la caída de agua, y otro en la parte baja de la cascada que nos permite una visión estratégica del salto de agua.



........................................................................
Ubicación: Lamoso -Bemposta- (Portugal)
Desnivel acumulado  251 metros
Kilómetros recorridos  3,74 (ida y vuelta)
Mapa y ruta:
https://cascada.aguas.altas
........................................................................

domingo, 7 de diciembre de 2014

Cascada Los Vados




Desde Puebla de Sanabria, nos adentramos en la sierra de Cabrera. Comienza la ruta en la población de San Ciprián de Sanabria recorriendo un camino carretero que nos acerca a la Cascada de los Vados.




Antes de iniciar la ruta, en San Ciprián, nos detenemos ante esta puerta con su marco  de piedra tallado, el sol y la luna a la izquierda, y un hombrecillo a la derecha. Es una pena que la casa esté abandonada y a punto de ser vencida por el tiempo.


Antes de comenzar la parte más pedregosa y con alguna subida, encontramos un magnífico exponente de los colmenares de la zona. Instalados en las laderas de las montañas, estos recintos de piedra protegían las colmenas de la golosa rapiña de animales, y a las propias abejas de los fríos vientos de la zona.
En la subida, las roderas en la piedra, marcadas a golpe de esfuerzo y tesón, atestiguan la vida en estos caminos. La vida de los antiguos pobladores, no tan lejanos, llena de trabajo, transitando por estos parajes, conduciendo los carros uncidos por bueyes, subiendo y bajando las pendientes, y en circunstancias climáticas no siempre favorables.
   
 Y tras un rodeo dando la vuelta a la montaña, el camino atraviesa la zona alta de la cascada, y se pierde entre los brezos. Aquí, en la Cascada de los Vados esta nuestra meta por hoy. La toponimia recoge el lugar habitual de paso. Sólo queda contemplar la belleza del lugar, y escuchar el sonido del agua que cae en sucesivas rampas hasta alcanzar el valle.

........................................................................
Ubicación: San Criprián de Sanabria (Zamora)
Desnivel acumulado  214 metros
Kilómetros recorridos  7,85 (ida y vuelta)
Mapa y ruta:
https://cascada.los.vados
........................................................................