domingo, 24 de enero de 2016

Río Los Llares

Remontamos el curso del río Los LLares en Cantabria. El nivel del agua nos permite avanzar con cierta dificultad entre las piedras de sus orillas, ya que tras los primeros kilómetros desaparece todo sendero. El esfuerzo en este terreno complicado, merece la pena, mientras nos adentramos por el cañón del río, entre saltos de agua, pozas y cascadas, hasta donde el terreno nos lo permite. El río vigoroso y saltarín nos acompaña en este veraniego mes de enero, mientras los rayos de sol se descuelgan por el bosque desnudo, en este entorno aislado en plena naturaleza

En esta ocasión nos acompañaron Ana y Manolo. Un día estupendo en buena compañía
........................................................................
Ubicación:  Los Llares (Cantabria)

Desnivel acumulado 276 metros
Kilómetros recorridos  12,6 kms (ida y vuelta)
Puedes ver el mapa o bajarte la ruta en:
https://losllares
........................................................................

domingo, 17 de enero de 2016

Cascadas de Aguasal

Un día de viento, frío, y barro en los caminos. Aún así mereció la pena acercarnos al Valle de Mena, donde confluyen  tres arroyos, dos de ellos enfrentados entre sí con sendas cascadas, dignas de admirar. El arroyo que viene del norte se desliza por los toboganes rocosos, mientras que el arroyo sur, genera una gran cascada. Este paraje de gran belleza presenta dificultades ya que no se ven senderos, al menos ahora durante el invierno. 


Salimos desde el pueblo de San Pelayo, y recorremos los pinares por caminos embarrados. En primer lugar nuestro destino es el Alto del Cabrio para contemplar el valle.
Desde este mirador natural del Alto del Cabrio, las vistas son impresionantes, allí encontramos restos de una trinchera, y al asomarnos vemos nuestro destino, con una de las cascadas, en toda su longitud, deslizándose por la ladera de la montaña.

Tras atravesar un pequeño puente nos encontramos en la parte superior de la cascada sur (río Ordunte). La mas visible. Es necesario descender con cuidado y avanzar unos metros en el hayal para ver otra más cuando este arroyo se desploma en el siguiente arroyo.


Buscamos un sitio para atravesar en el arroyo que viene del oeste, con pequeños saltos de agua...

... Y accedemos a la cascada que cae desde el arroyo del norte, que hemos visto en toda su extensión desde del mirador.

La zona de conexión es de difícil acceso, y a penas hay perspectiva para las fotos, lo mejor es conservar la belleza de la zona en nuestras retinas.


........................................................................
Ubicación:  San Pelayo (Burgos)

Desnivel acumulado 420 metros
Kilómetros recorridos  9,4 kms (circuito)
Puedes ver el mapa o bajarte la ruta en:
https://cascadas.aguasal
........................................................................