domingo, 14 de mayo de 2017

El roblón de El Monasterio

Nos adentramos en el Valle de Valdehaya, cerca de Velilla del Río Carrión (Palencia), buscando el Roblón de El Monasterio, que toma su nombre de un antiguo monasterio benedictino, del que, perdido en el hayedo, tan solo unas piedras recuerdan su ubicación.
El sabinar de Peña Lampa marca el inicio de la ruta.
Entre estas montañas llenas de color y con la primavera abriéndose paso entre los fríos y las lluvias, los restos de un naufragio económico y social. Estas tierras tienen en su interior negras arterias en las que un día se afanaron los hombres, y hoy testigos silenciosos estos restos de la industria minera afloran como un naufragio interior que sobresale en la superficie, obligando al caminante a un viaje a la memoria más reciente.
Como una promesa de futuro, los hayucos se desprenden de la cáscara protectora, y de ellos emerge una nueva vida. La renovación de nuestros bosques es la herencia para nuestros hijos.
El Roblón es un bonito ejemplar, catalogado como árbol singular, de algo más de cinco menos de diámetro.

Tras llegar al Roblón, descendemos por una pista asfaltada, dejando a nuestro paso distintas bocaminas y otras construcciones mineras, testigos mudos de una economía en su día pujante en toda la comarca, y hoy abandonada.


Perdido en la memoria de las gentes, el bosque ha hecho suyas las escasas piedras que un día fueron refugio de monjes y oraciones. Ya nada queda del monasterio benedictino. A penas perceptibles, y de difícil acceso en la ladera de la montaña, unas piedras balizan aún su existencia.



Con esta ruta iniciamos una nueva etapa vital en la que esperamos reflejar nuevas rutas y excursiones. Gracias por visitarnos.
........................................................................
Ubicación:  Velilla del Río Carrión (Palencia)
Desnivel acumulado  253 metros
Kilómetros recorridos  4,54 kms (circular)
Puedes ver el mapa o bajarte la ruta en:
https://roblon.el.monasterio
........................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario