domingo, 27 de octubre de 2013

El ventanón




Literalmente una ventana al paisaje burgalés de las Meridades, próximo al completo kárstico de Ojo Guareña, iniciamos la ruta en el Alto de la Concha.








Teníamos programado un paseo por esos bosques llenos de color que anuncian el otoño. Una partida de caza nos obligó a cambiar, una vez iniciada, una ruta en las proximidades. Estas actividades cinegéticas necesitan autorización administrativa, pero su información no es pública, y son habituales en estos meses, incluso en rutas que baliza y promociona la propia administración autonómica. ¿Cuándo vamos a tener infomación previa los senderistas? 

En fin, decidimos dirigir nuestros pasos hacia el Ventanón. Desde el Alto de la Concha, el camino es sencillo, y a través de una pista, vamos subiendo lentamente la ladera de una de las "conchas" que jalonan este paisaje, hasta encontrarnos con este arco natural formado en la roca caliza.
 
Pequeñas, o grandes, simas jalonan estas tierras, que en el camino encontramos cercadas para no poner en peligro a personas y animales, y que nos hacen conscientes de esta meseta de relieve kárstico condicionada por los suelos calcáreos y la acción del agua en ellos.

"El Ventanón" parece un nombre adecuado para este arco natural formado por una cavidad en la que el agua se abrió paso horadando la roca caliza, y precipitándose por el farallón que amuralla el valle

........................................................................
Ubicación Cuevas - Ojo Guareña (Burgos)
Desnivel acumulado  261 metros
Kilómetros recorridos  10,26 (ida y vuelta)
Mapa y ruta:
https://el.ventanon

........................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario