domingo, 19 de enero de 2014

Por tierras de Sayago


Por tierras de Sayago (Zamora), desde la localidad de Abelón, accedemos a la desembocadura del arroyo de la Cunca, que se precipita al Duero formando una cascada. La espectacularidad de la caída sólo es visible en época de lluvias .

 Los típicos muros de piedra que delimitan las fincas y las encinas que las custodian, abren paso a un paisaje más agreste con grandes rocas graníticas. Nos acercamos a ver alguna formación curiosa como la Peña de la Campana, que en frágil equilibrio sobre otros bolos graníticos, la erosión y los procesos químicos naturales han formado pequeñas cavidades, que parecen asemejarla a una gran seta, o a un queso gruyere.
Y el arroyo de la Cunca se suicida tirándose al Duero formando una cortina de agua, cuya bravura fue aprovechada por los antiguos molinos de harina cuyos restos permanecen congelados en el tiempo, homenaje a nuestros mayores.
 
 Siguiendo el sendero podremos ver las siempre magníficas vistas del Duero, y la apacible desembocadura del Esla a los pies de la antigua ermita de San Vicente.
 
........................................................................
Ubicación Abelón (Zamora)
Desnivel acumulado 190 metros 
Kilómetros recorridos  7,60 Km (circuito)
https://ruta.abelón.cascadas



View Larger Map

........................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario