domingo, 14 de junio de 2015

Hoya Huidobro por Barranco Turriente

Villaescusa del Butrón es un pueblecito de escasos habitantes, donde las casas, algunas habitadas, y otras que se mantienen en pie a duras penas, presentan un arco de piedra en la entrada, y algunas de ellas blasonadas. Allí iniciamos una ruta escasamente señalizada que conviene hacer con GPS.
La primera parte de la excursión discurre por el Barranco Turriente. Hay que buscar el acceso descendiendo por las laderas escalonadas a la derecha del pueblo, hasta que el valle se encajona entre las pétreas paredes que forman el barranco, siguiendo siempre el curso de un arroyo que en esta ocasión no llevaba agua, lo que nos hizo más fácil seguir la senda marcada por su curso.



Finalizado este tramo nos encontramos con la siguiente etapa, que discurre por el Barranco Molinillos, más amplio y con una camino que nos hace avanzar más deprisa hasta el pueblo de Huidobro, situado en una gran Hoya que toma el nombre del pueblo (o es al revés?). 

 Diversas formaciones escoltan al caminante, y nos vemos sorprendidos por el busto de la reina Nefertiti

Nos encontramos en una antigua zona minera, donde todavía se pueden ver los restos de estas explotaciones de cobre



 Desde Huidobro, un tramo de carretera y de nuevo, un camino forestal que atraviesa un tupido hayedo (ojo!, en ocasiones desaparece el camino), que nos devuelve al punto de partida.

........................................................................
Ubicación: Villaescusa del Butrón (Burgos)
Desnivel acumulado  392 metros
Kilómetros recorridos  14,2  kms (circuito)
Puedes ver el mapa o bajarte la ruta en:
https://hoya.huidobro.por.barranco.turriente
........................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario