Un largo paseo nos llevó este fin de semana desde las riberas del Ebro en las hoces de Valderredible, al monte mesetario castellano.
Iniciamos nuestros pasos acompañando al Ebro desde Villaescusa del Ebro hasta Orbaneja del Castillo.
Al poco de iniciar la marcha, abandonamos el camino unos metros para conocer la Cascada del Tobazo.
En este tramo del cañón del Ebro de origen kárstico, se encuentra Orbaneja del Castillo, centro de atracción turística por su famosa cascada escalonada en terrazas formadas por el carbonato cálcico, con sugerentes piscinas de agua cristalina.
"El castillo" está formado por una crestería de formaciones calizas que desde el pueblo asemejan en sus perfiles, los restos de un fortín defensivo. Llaman la atención especialmente algunas formaciones que la imaginación hace ver dos dromedarios cara a cara.
Abandonamos el valle, ascenciendo hasta la meseta, en busca de los chozos de Orbaneja, situados en el páramo de Bricia. Sorprende el número de estas construcciones de pastores, y su buen estado en general.
Sin argamasa, sólo piedra a piedra, incluida la techumbre, estas construcciones han sobrevivido años a su uso, y sería una pena que una desafortunada política de abandono, dejará sin esta herencia cultural a las próximas generaciones.
A partir de la zona de los chozos, continuamos nuestra ruta por el monte, a veces en marcado sendero, y otras tirando de GPS, hasta encontrarnos a la altura de Villaescusa y descender de nuevo al valle para terminar nuestra ruta. Esta última parte de la excursión, tuvo un punto de aventura, de buenos paisajes, y también de una buena caminata.
........................................................................
Ubicación Villaescusa del Ebro - Orbaneja del Castillo -
Chozos de Bricia (Burgos)
Desnivel acumulado 621 metros