domingo, 12 de abril de 2015

Cascada de Gulatrapa

El arroyo Gulatrapa parece estos días un río caudaloso. Es un afluente del río Híjar, que a su vez, tras un breve trayecto subterráneo, resurge en Fontibre, con el nombre de Río Ebro. 

Inicialmente, remontamos el curso del río Híjar hasta el puente de las Cervalizas, y desde allí, siguiendo siempre el rumor del agua, vamos ascenciendo por un hayedo hasta que, casi en el fondo del valle, una hermosa cascada aparece en un recodo de la montaña.
Casi al inicio de nuestra ruta, un tramo del río se ha desbordado haciendo suyo el camino. Ya tiene las mañas de su hijo, el río Ebro. Nosotros conseguimos pasar haciendo equilibrios entre las piedras.



Un pequeño pajarillo coloreado, trina con fuerza a nuestro paso, y tras las ramas desnudas de los hayedos, se alza una roca, como la torre escondida de un cuento. Una pétrea construcción de la naturaleza, cincelada por la erosión del agua y el viento. Quién sabe qué hada o princesa se oculta tras el hechizo.


 El aprisco de ganado nos indica que ya andamos cerca de la cascada
Al regreso, definitivamente el río Híjar ha tomado el camino, ya no es posible el paso. No nos quedó más remedio que descalzarnos, y probar sus gélidas aguas. Una pequeña anécdota de nuestra excursión. Ya en el pueblo, nos dijeron que es habitual que el río se desborde en este tramo, y que existe un pequeño sendero en la parte alta que permite salvar este tramo cuando está ocupado por el río. 
........................................................................
Ubicación: Entrambasaguas (Cantabria)
Desnivel acumulado  386 metros
Kilómetros recorridos  9,87  kms (ida y vuelta)
Puedes ver el mapa o bajarte la ruta en:
https://gulatrapa
........................................................................

2 comentarios:

Añade aquí tu comentario