domingo, 12 de mayo de 2013

Por Peñalara

Aprovechando que estábamos por Madrid, nos acercamos a Peñalara. Si bien es una clásica para los montañeros madrileños, a nosotros nos pilla un poco más lejos. Desde el puerto de Los Cotos, en plena sierra de Guadarrama, seguimos el RP1 para subir al emblemático Pico de Peñalara.

La primera parte de la ruta es una cómoda subida por un camino bien cuidado y un zigzag amplio y sin complicaciones. Cuando abandonamos la zona de pinares  el camino se hace pedregoso sendero.


Las vistas de la sierra de Guadarrama son inmejorables, reconocemos fácilmente la Bola del Mundo.

La ubicación hace que la ruta esté muy concurrida 

Una vez que llegamos a la zona de Dos Hermanas, durante unos kilómetros recorremos el cordal que por una loma pedregosa nos lleva a la cima.

A pesar de que el calendario señala que estamos en primavera, este año el deshielo viene tardío, y hay avisos de riesgo de aludes, como podemos ver en estas fotos con la cornisa de hielo a punto de desprenderse.
Las vistas de Segovia son inmejorables.


Desde la cima vemos, o casi intuimos, la ruta de las lagunas, que discurre por el valle que está a nuestros pies.  Podíamos bajar haciendo este recorrido, pero dada la condición de la nieve en los riscos que hay que atravesar (para la que no estamos preparados) y la distancia que por ese lado nos esperaría, optamos por volver por el mismo sitio. 
Al fin y al cabo, la ruta de las lagunas ya la hicimos el año pasado (ver entrada junio 2012)

........................................................................
Ubicación Puerto de Cotos (Madrid)
Desnivel acumulado 620 metros
Kilómetros recorridos  14,1 (ida y vuelta)
Mapa de la zona

View Larger Map

........................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario