sábado, 25 de mayo de 2013

Fuentes medicinales de Noceda del Bierzo


Hicimos la ruta al revés de lo que viene en las guías, empezando por la zona de la piscifactoría, y acertamos de plano, porque la senda de la zona de la cascada es muy inclinada y se sube mejor que se baja. 

Los cerezos todavía visten de verde, 
aún falta mucho sol para que maduren sus frutos





Desde el pueblo, saliendo por el camino de la izquierda nos acercamos a la Fuente del Rubio (hay que desviarse un poco), y a la Fuente del Canalillo. Las dos con buenas aguas para beber.

En lugar de retroceder al camino principal seguimos el sendero de la Fuente del Canalillo, y nos encontramos que estábamos al otro lado del río (que en otros momentos vendrá menos caudaloso y no habrá problemas para cruzar). No nos quedó más remedio que descalzarnos para cruzarlo. ¡Qué frío!

 A partir de este puente comienzan los tramos de subida. Al principio, un sendero empinado siguiendo el curso del río, hasta llegar a la cascada, y después, con una pendiente mucho más pronunciada y también mucho más aéreo.
Un incendio en mitad del valle, y cercano al pueblo nos acompañó durante todo el día, el helicóptero descargando agua, y las sirenas de los equipos de extincion, tuvieron, en la lejanía, espectadores privilegiados.


Es una doble cascada, que en los distintos carteles del camino denominan "catarata". Después de las lluvias de los últimos meses, el torrente de agua era impresionante. Sin embargo no se veía demasiado bien en su totalidad por la cantidad de árboles y vegetación que la rodea, y eso que sólo está empezando la primavera. Con todo, es impresionante. 



A partir de aquí la dificultad es mayor, y las personas que bajaban porque habían iniciado la ruta al revés, nos decían que, efectivamente, era mejor subir, que bajar. Todo este tramo tiene un cordón, muy efectivo para agarrarse en la subida. Los bastones aquí son un incordio y es mejor guardarlos.
Desde el mirador, y en las montañas que nos circundan, se desarrolla una singular batalla: cohortes de pinos y robles, con sus piñas y bellotas, se baten por el territorio, frente a retamas y brezos, con desigual fortuna.
Un regato ferruginoso nos indica que estamos llegando a la Fuente de la Salud, con propiedades cloruradas, oligomineral y sulfatada mixta. Será una fuente medicinal, pero el sabor es horroso. Aquí la cámara de fotos se dió un chapuzón, que afortunadamente no tuvo más consecuencias, después de unos días de secado.

Avanzando un poco más en el sendero y deslizándose por la piedra, en un rinconcito natural precioso encontramos la Fuente del Azufre. Bien por el nombre o por esta visión ferruginosa, ésta ya ni la probamos, directamente.

                                                                                                                                                                                                                                                                                             Y ya acercándonos al pueblo, la Fuente de Juan Álvarez, con su caudal abundante y cristalino, nos permitió el refresco interior y exterior que necesitábamos después de la caminata, para llegar a nuestro destino por donde habitualmente los excursionistas inician la ruta.
........................................................................
Ubicación Noceda del Bierzo (León)
Desnivel acumulado 481 metros
Kilómetros recorridos  5,9 (ida y vuelta)
Mapa de la zona:
https://fuentes.medicinales.de.noceda

........................................................................

View Larger Map

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario