domingo, 1 de junio de 2014

El Gilbo

Como otros muchos pantanos, el de Riaño tiene su atalaya. Hoy subimos al Gilbo. Desde Riaño su perfil es impresionante. Es una ascensión exigente, que tiene alguna pequeña trepada en algunos tramos, aunque de fácil manejo. ¿Y qué decir de las vistas? Mejor veis las fotos.




Con el pantano lleno, como ahora, su imagen se refleja sobre el agua.  Iniciamos la excursión en el pueblo de Horcadas, para acercarnos desde atrás a la zona más rocosa, salvando los hayedos que como guardia pretoriana le protegen en su base.

 El acceso al Collado del Baile es sencillo a través de caminos que serpean entre verdes prados. Según nos comentaron en el pueblo, en este collado se celebraba antaño una fiesta tras la recogida de los gamones (los tallos para tejer cestos y las hojas como comida de los cerdos). Pudimos comprobar que la zona es un extenso gamonal.
 A partir de aquí comienza la verdadera ascensión. Tras alcanzar un collado situado a la derecha, pasamos a la cara norte siguiendo la cordada, y paso a paso ganamos altura. No dejamos de mirar hacia atrás porque el pantano se agiganta según nos elevamos, y aunque tiene muchos recovecos, logramos verlo en gran parte.
 Una panorámica a los cuatro puntos cardinales, desde la cumbre:
 Ya sólo queda bajar, despacito, porque en algunos pasos las inclinaciones del terreno aconsejan ir sin prisa.
........................................................................
Ubicación: Horcadas -Riaño- (León)
Desnivel acumulado  562  metros 
Kilómetros recorridos   6,27 Km (ida y vuelta)
Mapa y ruta:
........................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario