El Almonga es el centinela de la montaña palentina. Saliendo desde la población de Ruesga, junto a Cervera de Pisuerga, y en 502 metros de desnivel y 7, 8 kms de buen andar, accedemos a una cumbre que supone el tránsito de los páramos y valles, a la montaña palentina. Allí, y en un amplio abanico podemos identificar todas las cumbres más significativas.
Nos recibe una primavera verdecida
El camino nos lleva a las estribaciones de los bosques de hayas, pero en esta ocasión, no nos adentraremos por sus caminos, e iremos sorteándolos, ya que nuestro objetivo es subir a la cumbre
Una senda rasga la ladera tapizada de brezos: ese es el camino a tomar para llegar al collado que nos acerca a la cumbre
La cabaña ganadera sestea en estos pastizales con vistas a las llanuras castellanas
Cervera de Pisuerga es la capital de la comarca. Con la Sierra de Peñalabra al fondo, incluso se puede ver el Pantano de Vañes.
A nuestros pies, el Pantano de Ruesga, y enmarcando todo el horizonte, la Montaña Palentina, desde Curavacas, Espigüete, Peña Mayor o Peña Redonda, todas las montañas, grandes y pequeñas, de pueden indentificar.
Destaca, en una loma, el Parador de Turismo.
¡Qué sorpresa!, en la cumbre encontramos una eclosión de mariposas
........................................................................
Ubicación Ruesga (Palencia)
Desnivel acumulado 502 metros
Kilómetros recorridos 7,6 (ida y vuelta)
Mapa de la zona:
https://el.almonga
https://el.almonga
........................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade aquí tu comentario