sábado, 15 de junio de 2013

A la sombra de un canto


Cerca de la ciudad de Zamora, saliendo de Villardiegua de la Ribera, nos inventamos una ruta pasando por varios puntos de interés: la Peña Redonda con su vista a  las Arribes del Duero, los bolos de granito, y los Chiviteros de Torregamones. Esta ruta como tal no está señalizada, y en ocasiones tuvimos que tirar de GPS porque no encontrábamos ni sendero.

Un  camino bien señalizado, unos 4 kms, con buen firme, nos acerca hasta el Castro de Peña Redonda, en lo alto de un cerro.


Asentamiento de vetones y romanos, por el camino se ven los restos de una mina de oro, los molinos -señas de identidad etnográfica de estas tierras-, y las ruinas de una ermita.
Y siempre el Duero..., brecha de agua, arteria de estas tierras que licua la frontera de España y Portugal.


A partir de Peña Redonda nos buscamos la vida, camino en ocasiones, senda escondida, o naturaleza sin fisuras, en su esplendor de primavera recién estrenada, nos acercan de nuevo a otro mirador del río, con grandes rocas graníticas.



 







Con el GPS en la mano conseguimos llegar a un camino, ya en el término municipal de Torregamones, para visitar unas construcciones que por el nombre nos habían llamado la atención. Se trata de un corral de cabras o "chivitas", de ahí la denominación de chiviteros.


Después vimos que nos habíamos dejado cosas pendientes: hay que volver para ver la cascada que se forma desde la primera zona de molinos hacia el Duero, y también el Verraco, que se encuentra en el pueblo de Villardiegua y del que hemos tenido noticia más tarde.


Nota: 22-08-2013: Lamentablemente se ha declarado un incendio en estos parajes que ha quemado más de 2.700 hectáreas. El fuego se inició en Portugal, y a causa del fuerte viento dio el salto a esta margen del río, siendo el municipio de Villardiegua de la Rivera el más afectado. Desconocemos cómo han quedado los paisajes que se reflejan en estos imágenes, pero por los datos facilitados en los medios de comunicación, nos tememos que han sido afectados, lo que nos produce una gran tristeza a todos los amantes de la naturaleza.
........................................................................
Ubicación Villardiegua de la Rivera y Torregamones (Zamora)
Desnivel acumulado 260 metros
Kilómetros recorridos  14,3 (ida y vuelta)
Mapa de la zona:
........................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario