domingo, 2 de junio de 2013

Santa Lucía



El Santa Lucía es un mirador excepcional de las cumbres más altas de la montaña palentina. En su cima está instalada una garita de los agentes de medio ambiente para la observación forestal y prevención de incendios.


Nosotros salimos de Santibáñez de Resoba, aunque también se puede salir desde Vidrieros, (y probablemente desde Triollo, aunque esta ruta nunca la hemos hecho).

Una vez iniciado el camino, seguiremos siempre hacia nuestra izquierda, obviando los cruces que nos encontremos. Es una ruta fácil, con un camino ancho y bien conservado. 

Lo más difícil está en la subida final, con una pendiente muy fuerte. Hay que coger aire y tomárselo con tranquilidad, y como siempre, pasito a pasito se llega a la cumbre.
Justo enfrente se eleva majestuoso el Curavacas, y un poco más allá se observan Espigüete y otros picos emblemáticos, y al otro lado del valle, Peña Redonda. A nuestros pies uno de los embalses de la zona, el de Camporredondo.


De las dos casetas que hay en la cumbre, en una de ellas, -la que aparentemente era más nueva-, el viento ha desprendido el techo y sólo quedan las cuatro paredes, y la techumbre, parte caída dentro y el tejado desparramado hasta 50 metros más allá. Aquí el viento no se anda con chiquitas.


En la bajada optamos por la línea recta a través de las praderas


Como en otras ocasiones, nos salieron algunos ciervos, siempre tan difíciles de fotografiar, porque te pillan desprevenido con la cámara. Pero la sorpresa del día fue al regreso, cuando estuvimos un rato observando un zorro de larga cola que merodeaba en uno de los valles. En ningún momento se percató de nuestra presencia y pudimos hacerle unas fotos a pesar de la distancia, y por ello no de mucha calidad.
........................................................................
Ubicación Santibáñez de Resoba (Palencia)
Desnivel acumulado 642metros
Kilómetros recorridos  10,6 (ida y vuelta)
Mapa de la zona:
https://santa.lucia

........................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario